¿Qué es la caries del biberón y cómo remediarla?

Aunque la dentición temporal de los más pequeños no sea permanente, es necesario que los niños tengan unos dientes sanos y fuertes desde las primeras etapas de su vida, ya que si descuidamos su sonrisa podría afectar a que la dentición definitiva crezca correctamente.

El término «caries del biberón» hace referencia a una patología oral en la que la caries infantil acaba destruyendo las piezas dentales. Esto se debe a la presencia de bacterias que se alimentan de los azúcares presentes en los dientes y encías de los bebés. Uno de los efectos más perjudiciales son la desmineralización y el daño que se produce en el esmalte dental.

Además, cuanto más tiempo permanezcan estas bacterias en la cavidad oral del pequeño el proceso será más rápido, especialmente durante la noche. Por eso, es fundamental potenciar una rutina de higiene oral adecuada incluso a edades tempranas, desde la erupción del primer diente.

¿Cuáles son los síntomas de esta patología y cómo subsanarla?

Uno de los signos más evidentes de esta enfermedad oral es la aparición de manchas de una tonalidad blanca en la superficie del esmalte dental que con el paso del tiempo se oscurecen, tornándose amarillentas e incluso negras.
Para evitar la caries del biberón, existen una serie de pautas muy útiles que te ayudarán a mantener en perfecto estado la boca de tu bebé:

  • No permitas que el pequeño se quede dormido con el biberón dentro de la boca e intenta limpiar las tetinas y sus juguetes periódicamente.
  • Limpia y masajea sus encías con las yemas de tus dedos o utilizando una gasa, preferiblemente por la mañana, para facilitar la erupción y la limpieza de la dentición.
  • Otra opción adecuada sería cepillar los dientes del bebé con un cepillo especializado y suave y con poca cantidad de pasta de dientes, para que la placa pueda removerse fácilmente y no acabe acumulándose.

Si quieres revisar el estado de la cavidad oral de tu pequeño, te animamos a que visites nuestra clínica dental en Viladecans. El equipo de expertos de Clínica Dental Pentadental te aconsejará y te ayudará a evitar los síntomas y problemas propios de la caries del biberón. ¡Te esperamos!